Metodología

La metodología, tal como corresponde a un Taller, constará de un abordaje teórico, planteado en paralelo con actividades prácticas, en clase y domiciliarias.

Se darán a conocer los fundamentos teóricos respecto de la temática central del Taller, tratando de analizar y comprender la especificidad de los lenguajes particulares que hacen viable su expresión. Al mismo tiempo, se promoverá la observación de los cambios crecientes operados en ellos al influjo de los más recientes avances en materia de comunicación y periodismo.

Más allá del conocimiento teórico, se dotará a los alumnos de las herramientas necesarias para el dominio de la narración periodística y sus diversos géneros, capacitándolos asimismo para la creación de productos periodísticos que contemplen el uso y la manipulación de los amplios recursos multimediales que se encuentran hoy a disposición, atendiendo siempre a las características de los variados soportes.

Se buscará la reflexión sobre las controversias actuales que atraviesan a la comunicación masiva a nivel mundial, nacional, regional y local. Y se promoverán, al mismo tiempo, actividades de conocimiento e integración grupal, a fin de generar un ambiente propicio para el desarrollo de los trabajos en el aula y extra-aula. Se realizarán actividades grupales, contemplando sin embargo la posibilidad de expresión creativa de cada alumno en la realización de trabajos individuales.

Una característica central de este Taller es que los contenidos podrán ir variando año tras año, lo cual busca captar dentro de la currícula los más recientes cambios y avances producidos en la Provincia, el País y el Mundo en torno a la comunicación periodística. Asimismo al tratarse de una asignatura del último año, se abrirá la posibilidad (al inicio de la cursada) para que los alumnos puedan proponer temáticas de su interés para incluir dentro del programa de cada año.

Otra característica distintiva será la conexión de este espacio curricular con la práctica periodística. En este sentido, y con el objetivo de acercar a los alumnos al mundo profesional, se organizarán encuentros presenciales y/o virtuales con profesionales vinculados al periodismo en el orden provincial, nacional y/o internacional, a los fines de conocer distintos pareceres sobre las complejas variables y realidades que atraviesan al ejercicio del periodismo hoy.  De cada uno de estos encuentros se solicitará a los alumnos que elaboren un resumen y lo entreguen al responsable de la asignatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s