Contenidos

UNIDAD 1. COMUNICACIÓN MASIVA EN PERSPECTIVA

Globalización cultural e informativa. Evolución del concepto de comunicación masiva: de audiencias a actores. Modernidad y cultura líquida. La comunicación masiva en la era de la Sociedad Red. Convergencia y polivalencia de medios.  Comunicación, poder y contrapoder. Internet y sociedad: trayectorias y perspectivas. Los medios sociales como nuevos espacios de construcción social y política.  Consumidores, medios e información: evoluciones y tendencias. Jóvenes, juventudes y prospectiva mediática.

UNIDAD 2. PERIODISMO, PERIODISTAS Y ESPECIALIZACIONES

El periodismo en la encrucijada de la polivalencia y convergencia de medios de comunicación.  Las galaxias de medios. El mundo de los periodistas. Redacciones: mutaciones. Las fuentes de información: las de antes y las de ahora. El periodista polivalente. La nueva noticiabilidad y el juego de las emociones. Los nuevos formatos del info-show. Mapa de medios de comunicación de la Argentina y de San Luis. Orígenes y evolución del periodismo especializado.

UNIDAD 3. PERIODISMO DIGITAL

Trayectorias del periodismo digital en el mundo, la Argentina y San Luis. Zonas de aplicación del periodismo digital. Gestión de sistemas de medios y galaxias de contenido. Claves para el periodista polivalente. Redacción 2.0. Herramientas digitales al servicio del periodismo. La investigación periodística en la era digital. El Periodismo de datos. Limitaciones y fortalezas del Periodismo ciudadano; diferencias y convergencias con el Periodismo Cívico.

UNIDAD 4. APLICACIONES CLÁSICAS DEL PERIODISMO CONTEMPORÁNEO

Periodismo Político: trayectorias y claves para el tratamiento de lo local, nacional e internacional; buenas prácticas informativas en la cobertura de eventos electorales. Periodismo Económico: orígenes y principales extensiones (macroeconómico, bursátil, empresarial y finanzas). El Periodismo Policial: de la crónica a la historia; evoluciones del género no ficción. Periodismo deportivo: referentes y orientaciones. Las fuentes de información y el rumor informativo. Periodismo cultural y de Espectáculos.

UNIDAD 5. AREAS DE ESPECIALIZACIÓN EMERGENTES DEL PERIODISMO.

Periodismo Institucional, Corporativo y Gubernamental. Periodismo Turístico. Periodismo Social. Bifurcaciones del Periodismo Científico: comunicación periodística orientada a la salud y el desarrollo tecnológico. Geoperiodismo. Ecoperiodismo. Periodismo Infantil. Periodismo Biográfico. Planificación y gestión de medios.


Descarga relacionada:

Programa Periodismo Aplicado 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s